Nuestros Proyectos
Introduce aquí el subtítular

"COMADREANDO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE INICIATIVAS DE MUJERES PARA SU PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y ACCESO A DERECHOS, COMO ESTRATEGIA DE PAZ Y RECONCILIACIÓN EN LA COSTA PACÍFICA CAUCANA"

Este proyecto tiene como apuesta brindar apoyo para el fortalecimiento individual y colectivo para fortalecer su participación de las organizaciones de mujeres afrodescendientes e indígenas, y con ello lograr la incidencia política para la exigibilidad y cumplimiento de sus derechos, que hacen parte de la red MATAMBA Y GUASA, liderado por la Fundación Chiyangua. Este proyecto se está desarrollando con mujeres Desplazadas y víctimas del conflicto, mujeres vulnerables en riesgo de desplazamiento y mujeres refugiadas - venezolanas; con ellas se está trabajando bajo tres líneas de intervención las cuales se constituyen en: Mujer, Política y Estado; Prevención, atención e incidencia a violencias basadas en género y Protección, documentación y construcción de paz para mujeres lideresas, con la finalidad de generar visibilización de los Derechos Humanos de las mujeres, incidencia política, empoderamiento económico y la atención de mujeres víctimas de violencia de género en el marco del conflicto armado, mediante el fortalecimiento institucional y comunitario.

Este proyecto a su vez tiene como estrategia trabajar mediante el enfoque de derechos colectivos, visibilizando los impactos de la violencia de género en las mujeres negras, mediante la implementación de herramientas psicosociales y el autocuidado desde la ancestralidad y la medicina tradicional, lo anterior enmarcado en la prevención, autoprotección y mecanismos de contención para llevar a cabo la documentación con enfoque étnico y de género, que permitan avanzar en la construcción de un protocolo y además identificar elementos culturales para el autocuidado y protección.

En este orden de ideas, como resultado está:

• la creación de un protocolo de autocuidado y protección para las mujeres y mujeres líderes.
  • La construcción de una red de protección para mujeres lideresas y víctimas de violencia basada en género.
  • El fortalecimiento de un equipo de apoyo Psicosocial para la atención y seguimiento de casos de VBG.
  • la creación e implementación de una estrategia de comunicación para la prevención y cuidados del covid 19, y violencia basada en Genero,
  • Consolidación de un equipo dinamizador en los cincos ríos del municipio de Guapi con participación de Diez (10) mujeres capacitadas en documentación de casos de violencia hacia las mujeres y comunicación y medios de comunicación.

Lugar de ejecución: este proyecto se está llevando a cabo en los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay.

FINANCIADOR: la agencia de la ONU para los refugiados. ACNUR

"LAS SABEDORAS Y SABEDORES VIENEN A MI ESCUELA"

Este proyecto es una estrategia etnopedagógica de transmisión para el fortalecimiento de la identidad y la recuperación del uso de los productos y recetas de la cocina tradicional en el municipio de Guapi - Cauca, el cual busca el reconocimiento, recuperación y visibilización de las diferentes expresiones, saberes y conocimientos de nuestra etnia, recuperar y reafirmar los valores culturales, para convertir estos saberes en herramientas pedagógicas y llevarlos a las escuelas, logrando un trabajo colectivo escuela - comunidad, a través de la cocina tradicional, mediante la concertación y construcción colectiva entre el sabedor, el docente y el alumno. Así mismo, busca posicionar esta práctica en las instituciones educativas con el objetivo de mejorar los modelos nutricionales que no contemplan ni tienen en cuenta las particularidades y costumbres del territorio.

Este proyecto espera dejar como productos iniciales la construcción de 24 azoteas en 6 zonas rurales y una en la zona urbana (I.E. Normal Superior) del municipio de Guapi, como estrategia de recuperación y fortalecimiento de los saberes tradicionales culturales que tienen nuestros mayores en torno a la cocina tradicional. Así mismo permitirá posicionar el conocimiento tradicional como eje transversal en la educación con enfoque étnico en algunas escuelas urbanas y rurales, mediante la práctica/replica para los estudiantes del complementario. De igual forma, se llevará a cabo la implementación de la primera etnocafetería en la Institución Educativa Normal Superior, con el fin de mejorar el nivel etno nutricional - etno productivo, el fortalecimiento de la identidad y la apropiación del territorio, así como el posicionamiento de nuestros productos locales. De igual manera se diseñará un módulo de formación y una cartilla etnoeducativo.

Lugar de ejecución: este proyecto se está llevando a cabo en su gran mayoría en la zona rural: la vereda Quiroga, Juanico, Temuey, penitente, sansón, el Carmen; en la escuela mixta Guayacán, escuela mixta Quiroga, escuela rural mixta Juanico, escuela rural mixta Temuey, escuela Levante en Marcha, escuela mixta Penitente, escuela mixta el Carmen y la Institución Educativa Normal Superior en el municipio de Guapi.

Este proyecto está siendo financiado: OIM / USAID, ACUA Y LA FUNDACIÓN CHIYANGUA