Visita de la Misión Internacional de observación Humanitaria Guapi 18 y 19 de Agosto

26.08.2021

Un espacio que como Red Matamba Y Guasá nos permitió exponer las problemáticas que viven las mujeres, niñas, niños adolescentes y Jóvenes en la costa pacífica cauca en materia de derecho y conflicto y las consecuencias de las mismas, expectantes a que desde esta misión se haga incidencia nacional e internacional con el objetivo de que se integren más aliados para continuar este trabajo mancomunado y seguir aportando al mejoramiento de la calidad de vida y la garantía de derechos, teniendo en cuenta la verdad, la no repetición y reparación integral a toda la población afectada.

Las mujeres, así como los niños, las niñas y jóvenes, han enfrentado con mayor intensidad, o de manera particulares las consecuencias del conflicto armado y las economías extractivitas legales e ilegales en el territorio. Las mujeres han sido puestas en el centro de las acciones e impactos de la guerra, como dicen algunas lideresas de la zona, como armas para desmovilizar y ejercer control a través de la violencia sexual. Estas situaciones vulneran su capacidad y oportunidad para gozar del ejercicio pleno de sus derechos. Al mismo tiempo, ellas se han consolidado como principales proveedoras, cabezas de familia y referentes de resistencia (Proyecto Mujeres Afrodescendiente Defensoras de los Derechos Humanos, PCN, 2012; Lozano Lerma, 2016).

En los municipios de Guapi, López y Timbiquí., han vivido momentos donde la vinculación indirecta de las mujeres, las niñas y las jóvenes a las dinámicas del conflicto en razón de la existencia de relaciones erótico afectivas, presuntas o reales, con actores armados. Esta situación pone en riesgo su vida e integridad y las expone al desplazamiento forzado/desarraigo. Algunos de los casos de violencia que las autoridades registran como "Crímenes pasionales", en realidad son casos de retaliación por tener vínculos sentimentales con actores armados del otro bando. En algunas veredas las niñas y las jóvenes son identificadas como informantes (Proyecto Mujeres Afrodescendientes Defensoras de Derechos Humanos, PCN, 2012). 

Otras situaciones de riesgo que sufren las niñas y las mujeres en la región son:

  • Estigmatización de las mujeres negras como sexualmente disponibles y apropiadas, derivadas de un prejuicio racista heredado de la época colonial. Este estereotipo las hace vulnerables al asedio y agresión de los actores armados legales e ilegales., así como del señalamiento y sanción moral y social de sus comunidades y las instituciones ante un hecho de violencias sexual. Este último elemento contribuye al ocultamiento y subregistro de este tipo de victimización, lo que traduce en impunidad (Defensoría del Pueblo 2016).
  • Prostitución forzada, explotación sexual y trata de personas, particularmente de niñas y mujeres, perpetrada poa actores armados y otros actores vinculados a las dinámicas de las economías ilegales.
  • Problemáticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva. Embarazo en mujeres, niñas y adolescentes por actores o vinculados con las economías ilegales, con ocasión de vínculos familiares, amorosos o producto de violencia sexual. Mayor exposición a ITS y VIH en hombres y mujeres (Defensoría del Pueblo del 2011). Es interesante visibilizar como a nivel Departamental los municipios donde más se reporta casos de VIH SIDA en el Cauca son Timbiquí y Guapi. (Informe SIVIGILA 2017).
  • Resquebramiento o ruptura de las redes comunitarias de apoyo, organización y protección de la población, que tienen un impacto particular en el caso de las mujeres y afecta el entramado cultural de la comunidad (Defensoría del Pueblo, 2016).